lunes, 28 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los elementos básicos del concepto son:
 
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de
operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y
actividades necesarias para lograr los objetivos.
 
Sistematización.  Esto se refiere a que todas las actividades  y recursos de la empresa deben de
coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
 
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de
agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
 
Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de
responsabilidad dentro de la empresa.
 
Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los
métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
 
Así, podemos decir que la organización es el establecimiento de una estructura donde habrá de
operar un grupo social, mediante la determinación de jerarquías y la agrupación de actividades,
con el fin de obtener el máximo aprovechamiento posible de los recursos y simplificar las
funciones del grupo social.
 
Existe una red de relaciones personales y sociales, no establecidas ni requeridas por la
organización formal pero que se producen espontáneamente a medida que las personas se
asocian entre sí, se conoce como:  organización formal

No hay comentarios:

Publicar un comentario