lunes, 28 de marzo de 2011

en toda empresa o institución se contemplan una o varias teorías sobre su organización. es de vital importancia la conceptualización de su organización para el marco teórico. Entre otras, se encuentran las estructurales o gerenciales, las motivacionales y las de acción. Finalmente se presenta la relación entre individuo y organización y la conceptualización del hombre organización.

EN QUE CONSISTE UAN TEORIA

 Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se desarrollan de dos formas:
·  Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
·  Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.
Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciónes. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.
DOUGLAS MC GREGOR
Aporto dos teorías:
Teoría X expone cual es el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control. McGregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar su conducta:
·  La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material, equipo, personas, todo en interés de sus fines económicos.
·  Respecto a las personas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas a las necesidades de las organizaciones.
·  Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas, recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas.

Teoría Y dice que si los empleados son vagos, indiferentes, intolerantes, reacios a aceptar responsabilidad es culpa de los métodos utilizados en cuanto a organización y control.
Según esta teoría la concepción de la disposición y del carácter del ser humano descansa en los siguientes puntos:
· El trabajo corporal e intelectual es tan natural como el juego o el descanso. El hombre medio no rechaza básicamente el trabajo. Por el contrario, puede conseguir una satisfacción total en él.
· Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.
· El ser humano, no sólo se encuentra dispuesto a admitir responsabilidades, sino que busca incluso mayor responsabilidad, tiene iniciativa.

. enuncia las aportaciones significativas de los diferentes autores para incorporarlas a la organización.

ABRAHAM MASLOW
Planteó el concepto de la Jerarquía de Necesidades, la cual muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma de pirámide, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. sustenta la motivación en las diversas necesidades humanas (enfoque orientado hacia el interior).
-HERZBERG
basa su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque orientado hacia el exterior). La teoría de los dos factores de la motivación, fue desarrollada por Herzberg a finales de los años cincuenta, en la cual se dice que tanto la satisfacción como la insatisfacción laboral derivan de dos series diferentes de factores. Por un lado tenemos a los factores higiénicos o de insatisfacción, y por el otro a los motivantes o satisfactores.

-Enfoque de los Sistemas Sociales

Se basa en la obra de Chester Barnard de 1938 "Las Funciones del Ejecutivo". Otros autores fueron Simon, March, Cyert y Ansoff. Los directivos deben poseer las capacidades técnicas y humanas para plantear un sistema capaz de satisfacer los objetivos de todos los grupos de la organización al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la organización.

La escuela de las relaciones humanas.

Se comienza a considerar ideas mas humanas, no sólo económicas, se estudia el comportamiento del ser humano en las organizaciones. La escuela de las relaciones humanas nace a consecuencia de los experimentos llevados a cabo por Mayo y F.J. Roethilsberger, a los estudios del comportamiento individual de las personas y la motivación de las personas.

La burocracia.

Max Weber (1864-1920) Burocracia es la forma mas eficiente de organización Es buscar un sistema mediante el cual las organizaciones fuesen mas eficientes evitando la ambigüedad y el desorden. Esto es la teoría, pero en la práctica se convierte en rigidez, lentitud...La jerarquía de autoridad es tan precisa que a veces las burocracias son tan lentas porque una persona, para realizar una tarea necesita una orden expresa de su superior.

La teoría del Proceso de la Administración

Paralelamente a Taylor, surge la Teoría del Proceso Administrativo debía al francés Henry Fayol (1841- 1925). plantea también como mejorar la actividad y resolver los problemas de coordinación y eficiencia. Los principios generales de la administración son una serie de ideas sencillas que deben tener las administraciones de las empresas como la división del trabajo y la autoridad y riesgo.

1. describe las teorías de la organización su efecto sus principios y características.

-· La Administración científica.  Frederick Wimslow Taylor (1856 - 1915), En su efecto  Estudia de manera científica las actuaciones de las personas dentro de una organización y Pretende segmentar las tareas en operaciones mas sencillas estudiando cómo se podían mejorar los movimientos de las personas, de esta forma se pretendía una mayor eficiencia y a la vez mas comodidad para los trabajadores en la realización de sus tareas. Sus principios se  basan en la planificación, preparación, control y ejecución  de cada tarea. Se caracteriza por la asignación de  un tiempo idóneo de realización de cada tarea.